MIMP, UN BOOM COLECCIONISTA
Joe Morrison y John Weems, creadores de los MIMP (Monsters in my Pocket) eran dos ejecutivos de Mattel que se animaron a hacer su compañía juguetera, la Morrison Entertainment Group, y se basaron en una anterior, la M.U.S.C.L.E., que era una adaptación de los personajes del manga y anime Kinnikuman, luchadores de muchas formas y que en Japón era conocida como Kinkeshi, figuras hechas de goma de borrador, además de coleccionables.
|
MIMP originales, Serie 1 completa - (1990). Fotografía: www.littleweirdos.net Entrada: Monsters in My Pocket - (Feb. 18 del 2012). |
A diferencia de M.U.S.C.L.E., MIMP (lanzado en 1990) se basaría en monstruos mitológicos, religiosos y de la cultura popular, hechos de goma blanda y múltiples colores, acompañados de una tarjeta con una ilustración a color, pintadas por los ilustradores Jan Sheets y Jenice Heo, donde se podían encontrar su nombre, historia y un puntaje que también estaba grabado en la parte trasera del muñeco. Este último detalle representaba la fuerza del personaje y se podía aplicar en un juego donde se enfrentaban a unos monstruos contra otros hasta que se descubría quien era el más fuerte.
|
Figura de Drácula, de los MIMP Colombia, con el número de poder 10 en su espalda. |
La popularidad de la colección rompió barreras geográficas, ya que su licencia pasó por Reino Unido, buena parte de Europa, Centro y Sudamérica, contando en cada una de estas partes con sus respectivas variaciones. Aunque la línea original era muy popular, no estuvo exenta de controversias y posteriores demandas por derechos de autor, cosa que obligaron a alterar la inspiración para futuras series: Engendros creados por un científico loco, dinosaurios, criaturas espaciales, luchadores, etc., y la creación de productos relacionados para sostener la franquicia.
SERIE N°1, CREM HELADO Y PALETA DRÁCULA
|
Fotograma del comercial Engendros de Drácula (1998) del helado Drácula. |
La primera serie, de las más numerosas en las colecciones, contó con 48 figuras en total, fue la que captó la atención inmediata de los niños durante los inicios de los 1990 y es la que contiene a los monstruos más populares y clásicos: Hombre Lobo, Vampiro, El Monstruo (estos dos últimos eran Drácula y el Monstruo de Frankenstein, pero por derechos que pertenecían a Universal Pictures no podían parecerse a los personajes de las películas, o tener su nombre), Momia, el Científico Loco; criaturas míticas como la Hidra, Cerbero, Quimera, Coatlicue; oriundos de literatura como El Hombre Invisible y El Jorobado y creaciones originales como La Gran Bestia o Karnak.
|
Primer empaque del helado Drácula promocionado entre 1989 a 1998*. * Datos por confirmar. |
Las figuras eran producidas por Matchbox y se podían conseguir en sets de varias figuras, en cereales, como promoción en supermercados y con la comida rápida. Esta fue la serie que más se conoció fuera de Estados Unidos y principalmente en Latinoamérica, bajo el nombre Monstruos en mi Bolsillo/Monstruos de Bolsillo, o por lo menos así fue en Colombia, que se dividió en dos colecciones cuando Paleta Drácula de Crem Helado la presentó en 1994 y 1995, siendo la primera serie de figuras promocionadas por el helado y las que comenzarían el auge de las miniaturas en este producto, las cuales lanzaría anualmente hasta el año 2000, con un patrón de 24 motivos y siendo las últimas colecciones creaciones originales del país, inspiradas obviamente por estos MIMP.
|
Fosforescencia en los 48 personajes de MIMP Colombia.
|
Mencionado con anterioridad, la serie colombiana tuvo unas notorias variaciones físicas en sus figuras, como también fidelidad en el arte conceptual y biografías: muñecos más pequeños, cambios en rostros y cuerpos de algunos personajes, molde nato hecho en la región -similares en este punto a las vistas en Perú, con Dulces Motta, en su producto Juguete de 1993- , pero hubo una que ofreció la característica más apreciadas por el público coleccionista y fue el haber sido elaboradas en plástico fosforescente, dando un factor más llamativo y místico a esta versión copia, patrón que sería usado en posteriores lanzamientos además del cambio de color (termocromismo) o el crecer con el agua.
DATOS DE LA COLECCIÓN
• Cantidad (Serie 1 / 1994):
24 monstruos.
24 tarjetas biográficas.
• Tamaño: 3,2 cms de alto (aprox.)// 2,5 cms de largo.
• Colores: Plástico fosforescente amarillo, verde claro y oscuro, rosado y naranja.
|
Aspecto de las tarjetas biográficas en la Serie 1 de MIMP Colombia. |
«CEMENTERIO DRÁCULA»
Paleta Drácula para la segunda edición de sus MIMP ofrecería un diorama de cartón, con motivo de un cementerio, el cual se reclamaba en puntos autorizados con $400 COP (de época) para poner dentro de unas ranuras, ubicadas en su base, la 24 figuras de aquella tanda.
El rumor de que era un promocional especial lanzado para la ola N°. 2 de figuras se ha podido confirmar en 2023 gracias a las publicaciones en YouTube del usuario ToyPredator donde muestra un afiche, de su propiedad, con motivo de la colección 1995.
De parte mía, y de aquella comunidad coleccionista de paleta Drácula que llega apreciar estos aportes, agradecemos mucho sus contribuciones.
|
Cementerio Drácula ya armado según sus instrucciones traseras. Fotografía: Samedy Osk. |
Fotografías y colección: Raúl Chaparro.
Información: Luis Gómez.
Claro que las recuerdo y con mucha ilucion las tuve y completas y como sufrí para completarlas. Me dan melancolía ya que mis hermanos me las desaparecieron lo que daría x volverlas a tener gracias xq recordar es vivir
ResponderBorrarGracias por su publicación, TuPaís, comentarios como el suyo hacen falta en estos blogs de miniaturas promocionales.
Borrar