viernes, 18 de abril de 2014

Paleta Drácula - «Mundo Congelado» (2006)


Introducción y opinión

Para los que vivimos en Colombia, la paleta Drácula siempre a sido sinónimo que octubre y sobre todo Halloween (Día de las brujas) se está acercando. Creada y distribuida por la empresa de helados Cream Helado, este postre comienza a salir al mercado a mediados de septiembre y llega a venderse mucho tiempo después, incluso para los primeros meses del siguiente año.

Desde 1989 la paleta comenzó a popularizarse entre los niños y adolescentes, ya que dentro de su empaque venía una sorpresa alusiva a los monstruos y criaturas terroríficas que conocíamos de cuentos de hadas, historias de terror, leyendas urbanas, películas y programas de televisión, pero no fue hasta 1994 que empezaría con el auge de las figuras, impulsado por la entonces popular franquicia Monster in My Pocket (de Matchbox) y cuyo afán por también tener algunas de estas hizo que la compañía heladera tuviera un contrato con la marca estadounidense ofreciendo como promocional unas variantes más pequeñas, pero bien detalladas y fosforesecntes, de estas criaturas.

No más de 4 centímetros de alto, cada una de estas criaturas se caracterizaban por brillar en la oscuridad o crecer con el agua, presentadas en muchos colores, varias de estas colecciones ofrecían accesorios para cada monstruo e indispensable se le anexaba una pequeña tarjeta la cual mostraba un concepto artístico del personaje y por detrás una breve historia biográfica o anecdótica de aquel espanto. ¡Ah!, y nunca podía faltar Drácula, indispensablemente él era líder de todos esos ejércitos y como tal su aparición era innegable en cada una de las tandas.

Fotogramas de algunos comerciales de Paleta Drácula transmitidos en los 1990.

La última colección de figuras fue «Huéspedes del terror» del 2000. Al año siguiente la marca cambió 180° el enfoque de sus nuevos promocionales optando por distribuir máscaras, accesorios y maquillaje para que los niños complementaran sus disfraces, una estrategia de mercado que acabaría con el Era Dorada de las figuras y mataría rápidamente el interés de los que llegaron a ser fanáticos del producto desde los 1990.

Decepcionado, decidí no volver a comprarla hasta que saliera una colección de estas pequeñas criaturas... aquel «deseo» se cumpliría y para el año 2006 el helado, por medio de la empresa Quinteplast, hizo resurgir aquellas piezas con la serie «Mundo Congelado». No llegaban a cumplir altas expectativas, lucían de lejos distintas a lo habitual, más que eran un evidente reciclado de «Escalofríos» de 1997, pero tenían sus nuevas y propias características a lo visto en el pasado, puntos que llegaron a resaltar como la mejor colección de aquella década olvidando por un instante la monotonía que ofrecieron varias sorpresas durante esas temporadas.

Afiche publicitario de Mundo Congelado (2006).


Datos de la colección

Presentación del empaque de la paleta Drácula durante la
colección Mundo Congelado (2006).

• Cantidad:
12 figuras // 3 monstruos con accesorios personalizados.
1 ataúd con el logo del helado en su tapa (modelo único para todas las figuras).
12 tatuajes con el nombre y arte conceptual de cada monstruo.

• Tamaño:
- FigurasEntre 2,5
 a 3 cms dependiendo de su altura.
- Ataúdes: De 3,8 cms de alto, 1,5 de base, 2 cms de ancho y 1 cm de profundidad.

• Colores:
- Figuras (5 oficiales): naranjaamarilloverdeblanco y rosado (todos termocromáticos).
- Ataúdes (6 oficiales): rosadolilaverdenaranjaamarillo y salmón (todos fosforescentes).



MUNDO CONGELADO
Drácula


Jinete sin cabeza
Accesorio: Calabaza

Calaverín


Gargoli


Zombie

Hombre lobo


Sustín
Accesorio: Candelabro


Mortis


Frankie


Vampirín


La Sombra
Accesorio: Guadaña


Momión





ATAÚDES
De 4 cms de altura, cada ataúd tiene en su tapa una pequeña mirilla donde sobresale el rostro del monstruo y más abajo escrito, en alto relieve, el logotipo de la paleta.








CAMBIO DE COLOR
 Efecto termocromático que ocurría al colocar las figuras dentro del congelador. Las tonalidades variaban según el plástico, dándonos colores más oscuros al original o singulares como el azul o el morado.



CONCEPTO ARTÍSTICO Y TATUAJES
Arte conceptual en algunos personajes  (7/12).
Diseñador y Flickr: Mauricio Salcedo Florez
.
Tatuajes de Mundo Congelado puestos en la parte trasera de sus ataúdes.
Tatuajes de Drácula y La Sombra en su papel protector.

Para conocer más figuras, tarjetas y datos de este producto, les recomiendo dar «like» a nuestro fanpage en Facebook: Figuras Clásicas de Paleta Drácula.

46 comentarios:

  1. ve no conoci esta coleccion ya que para esas fechas tube algunos asuntos familiares que resolver y estube durante varios años alejado de la paleta dracula, muchas gracias amigo por compartir tu blog me gusta tu coleccion, gracias por las fotos me parecen espectaculares esas figuras

    ResponderBorrar
  2. me recuerda mi infancia estas figuritas muy buena tu colección gracias por el aporte venderias a dracula con su respectivo ataud ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No José, los que tengo ahí son únicos de mi colección; por lo general sólo obtengo una figura para evitar la carga de repetidos.

      Aunque soy consiente que podría tener mejores oportunidades para cambios y ventas si mantengo alguno de sobra.

      Borrar
  3. buenas tardes,... si la necesitas (la momia) con gusto la buscamos dentro de las muestras que tenemos en la bodega,....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joan Meru, buen día.

      Gracias por estar pendiente de c/u de las entradas de mi blog. Como lo ha notado soy un coleccionista aficionado de antaño de muchas de estas sorpresas y en verdad estaría encantado de conocerlos; ¿es posible que me deje algún número personal o algo para contactarles y así conocer más de sus trabajos?

      Si gusta puede escribirme a este correo: haber44@outloook.com y ahí o por alguna red social podemos seguir hablando para confirmar algo.

      Agradezco sus comentarios. Con más tiempo le daré respuesta.

      Borrar
    2. Yo también estoy interesado en adquirir cualquier pieza, mi correo es sabata27@outlook.com

      Borrar
    3. Hola tienes figuras repetidas Lara cambio de mundo congelado, tengo 3 para cambio

      Borrar
  4. Excelente blog me gusto muchisimo lo de las paletas dracual yo era uun avido coleccionista de esas figurillas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como tal, yo quedé fascinado desde niño con las series de 1997, 1999 y 2000. Por cosas de la vida, también se me perdieron (o robaron) y estoy haciendo lo posible por obtener, al menos las figuras de cada una de las colecciones mencionadas (con los ataúdes o accesorios no pongo mucha esperanza).

      Borrar
  5. Amigo mira aqui tambien hay una pagina en facebook para que conoscas mas coleccionistas de los muñecos de paletas dracula feliz noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día.

      La página de Facebook la conozco hace más de tres años y llegué a colaborar con gran parte de su organización hace unos meses; si te percatas ahí aparece mi colección de 2006 como parte de los álbumes que hemos tratado de completar para que viejos coleccionistas sepan cuantas figuras y tarjetas eran (estas últimas han sido un poco complicadas de conseguir).

      Borrar
  6. aquí hay varias de esas colecciones,... de esas viejitas,... por hay he visto dando vueltas los ataúdes,... claro que hay otras mas nuevas no he visto los dinosaurios que esa si que fue muy bonita, en estecial la figura del spinosaurio y el velociraptor,... de heladino,... poco a poco desaparecen esas colecciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joan Menu, como le dije arriba, estaría encantado de aceptar su invitación para ver lo que tienen de las colecciones, pero no sé y no tengo la dirección (o un número de contacto). Si usted me hace el favor de enviarme un correo electrónico a haber44@outlook.com para confirmar, con gusto le estaría complacido de ir allá.

      Borrar
  7. buenas noches, disculpen por no contestar con frecuencia pero he estado un poco alejado de las redes sociales, te enviare mi telefono y como te he comentado hay varias colecciones de las viejitas en bodega, puede ser que encontremos la que necesitas, enviame un mensaje y arreglamos una visita a la empresa,... te envio el link de la empresa para que veas los productos y conozcas estas promociones,... http://quinteplast.com/index.html

    ResponderBorrar
  8. Hola de hacia Portugal. Soy uno coleccionista de Portugal, me gustaría tener algunas figuras de esta cole. Si alguien tiene para venta me puede enviarme un mensaje para:
    rosmano_tripas@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Pedro Miguel

    ResponderBorrar
  9. Hola, me hacen falta varias de estas figuras, me gustaría adquirirlas, mi correo es gafricano@colombobogota.edu.co

    ResponderBorrar
  10. que nostalgia tan brava me dio jajaj, me recordó a la mejor época de mi vida los 90 en su maxima expresión junto a los pica piedras de los chitos, los luney tunes de las papas, y a los pokemon de jam y los rugras de cremelado.

    ResponderBorrar
  11. Hola buen dia, hasta ahora veo esta página, me trae muchos recuerdos, y quisiera recuperar una coleccion perdida, que es la del año 1991, no se si la tengan en bodega, pero si la tienen me gustaria saber si la puedo adquirir completa, me pueden escribir al correo osgag1@hotmail.com, porfa espicifican en el asunto PALETAS DRACULA, para identificar el correo y no eliminarlo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. quisiera saber si tienen el kraken y el windigo , muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. Buenos días, de casualidad encontré hace días una bolsa repleta de varias figuras de cuando era niño de casualidad encontré varios de esta línea pero no veo en esta publicación algunos de los que tengo, de casualidad salió otra edición aparte de esta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.. En facebook hay una página llamada FIGURAS CLÁSICAS DE LA PALETA DRÁCULA. Hay están en su gran mayoría completas... Estoy completando mis colecciones con lo que rescate donde mi madre... Si por casualidad tienes para cambio o venta., me interesa, te dejo mi número de celular 3123649321. Gracias

      Borrar
  14. Hola puedes darme tu Facebook o Instagram gracias ese compartir de paleta con mi tío cada fin de semana son un recuerdo que guardo en mi alma y mente me encantaría que me compartasntu conociendo para empezar mi colección muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Creo que estás mirando mi blog vía celular, en computador de mesa/portátil puedes ver el enlace de mi perfil de Facebook al costado derecho de esta página.

      Punto aparte, gracias por tu comentario, me gusta que se recuerden estas cosas desde el punto de la nostalgia y los buenos recuerdos.

      Borrar
    2. Hola buenas tardes. si te interesa realziar cambios de esta coleccion, podemos hablar mi correo es ivan.barajas@yahoo.com tengo varias figuras disponibles para cambio. gracias.

      Borrar
  15. Si tienes a la venta por favor enviarme un correo a iamjuan2@hotmail.com y tus redes
    Gracias

    ResponderBorrar
  16. Yo tengo 8 figuras 5 con ataud y figura y 3 ataudes vacios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. si te interesa realziar cambios de esta coleccion, podemos hablar mi correo es ivan.barajas@yahoo.com tengo varias figuras disponibles para cambio. gracias.

      Borrar
    2. Hola buenas noches las tienes disponibles aun? Me interesa para compra

      Borrar
  17. Estoy interesado en adquirir la coleccion de figuras de mundo congelado

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches, cualquier interesado en vender alguna pieza de esta colección no dudé en contactarme al 3212911280

    ResponderBorrar
  19. Esta coleccion fantastica no los tube todos pero hoy en dia solo me quedan dos ataudes con sus respetivos muñecos a franquestain y dracula

    ResponderBorrar
  20. mi correo es acalarconfra@gmail.com

    ResponderBorrar
  21. Yo esa colección la tengo toda! Super! Deberían volver a sacar figurar asi de pequeñas

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches alguien tiene para venta ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde tengo unas figuras las primeras , brillan en la oscuridad, si esta interesado.

      Borrar
  23. Buena tarde tengo algunas figuras las primeras brillan en la oscuridad, si esta interesado aún.

    ResponderBorrar
  24. Hola tengo 4 de estas figuras si le interesa escríbeme al 3195936264

    ResponderBorrar
  25. Uff a mi me faltan 9 de estos hay los consegui de a poco alguien tendra para la venta alguno

    ResponderBorrar