martes, 3 de marzo de 2015

Bonice - «Pingüinos Bonice» (1999)

Antes de ser un producto popular en el exterior, (como México y sus alrededores) los refrescos Bonice ya tenían desde 1998 una fama bien ganada en su país natal Colombia (fabricados por Quala S.A.) y con ella, sobretodo con los niños, sacaría su primera colección de figuras en 1999 alusivas a la mascota del producto.

Primer logotipo del producto (1998).
La colección, que consta de unos amigos pingüinos , de plástico suave, blanco puro, pintados artesanalmente y con una impresión del logo en su pecho, se les muestra viviendo momentos de ocio y diversión en el Polo Sur, tomando actividades como el nado en las frías aguas de Océano Antártico o el patinaje en la nieve sobre lagos congelados. Cada pose es única, el trabajo de moldeado fue bueno en cada una de esas piezas y afortunadamente se prestan para que muchas de estas figuras tengan buen equilibro al momento de exhibirse.



Datos de la colección

Cantidad: 12 figuras (colección confirmada) // 12 figuras inéditas (colección descartada).
Tamaño: Entre 3 a 4,5 cms de largo/alto.
 ¿Cómo se reclamaban?: Venía uno dentro de los empaques de 12 o 6 unidades del refresco (cantidad por confirmar).



PINGÜINOS


















PINGÜINOS DESCARTADOS

Diario de una búsqueda coleccionista


Pingüino N.°13
Dada la poca información que muchos tienen o recuerdan de esta serie de figuras (tenía 8 años en ese entonces), en lo personal trato de establecer si habían más de 12 figuras, acercando la cifra a 14 motivos por coleccionar.

Para este 2015 encontré (lo que sería sin lugar a duda) el pingüino N°13 en estado puro, es decir, no tiene ningún tipo de impresión o retoque de pintura... hay un «
¿pero?» en todo esto y es saber sí realmente este molde salió o no oficial para ser distribuido en el mercado; hasta que no encuentre más (al menos pintados) no podré corroborar si estuvo presente para la colección.

Con este pequeño pero interesante hallazgo, me pondré a la tarea (así pasen años) de rectificar toda la información previa a este párrafo y así concluir un pequeño pero curioso misterio de cuantos pingüinos eran los que conformaban esta ya nostálgica serie de Productos Bonice.



Pingüino N.°14 // Pingüino N.°15

Abril del 2016: Supuse un tiempo que fueron 14 figuras ya que era probable por esos años usar números pares para completar una colección, pero para mi sorpresa fuera de toparme con un pingüino buzo en los mercados particulares, al poco tiempo encontré uno con esquíes... la cantidad puede ser fija, pero nada descarta que existe un N°16 allá afuera, ¿cómo será?


Pingüino N.° 16
Finalizando 2019 hallé lo que puede cerrar una colección inédita para muchos.

El pingüno sentado con un banderín es mi última adquisición de estas misteriosas figuras, quisiera creer que con esto finalicé una interesante búsqueda, pero sin los antes mencionados datos sobre la producción y publicidad, no podemos afirmar que con estos 4 pingüinos las cosas terminaron.

¿Hubo una segunda ola la cual pocos a nadie se enteró o hará parte de una serie lanzada en otro país? Tal vez, o lo que ven acá en este blog sean simplemente decisiones descartadas que no fueron incluidas oficialmente en esta tanda.

Puede que a futuro sigan apareciendo más, por ahora me siento satisfecho de lo fue encontrado.



Pingüino N.° 17: 
«La búsqueda continúa»
Luego de dos años de una pandemia y de no encontrar todavía información sobre una posible Segunda Ola de Pingüinos Bonice, mi amigo y compañero de búsqueda, Leonardo Serna, halló sobre 2021 otro motivo más para la colección, uno que da a entender que la temática de esta inédita serie iba a ser deportiva.

De antemano, gracias Leonardo por esta pieza para mi colección personal.


Pingüino N.° 18 

Pingüino N.° 19



Pingüino N.° 20


Pingüino N.° 21
Mayo del 2022: Entusiasmado por saber si más pingüinos fueron encontrados estos años, la comunidad de colecciones en las redes sociales me ayudó con las fotografías de otros 5 motivos, que ya rectifican una temática deportiva y tener ya la cantidad suficiente para cubrir una segunda ola de 12 unidades. Agradecimientos a Yeisson Rodríguez por ser otro entusiasta de los promocionales noventeros y en brindarle a este blog el registro de 4 de sus figuras.


Pingüino N.° 22: «Más cerca de los 24 motivos»
Mayo del 2022: A través de Yeisson Rodríguez y uno de sus contactos, que por ahora prefiere mantener anonimato pero igual doy mis sinceros agradecimientos, nos brinda imágenes del pingüino veintidós el cual, y a diferencia incluso de la primera ola de figuras, es el único que porta un abrigo, una característica muy inusual en estos personajes que sólo han usado gorros, guantes o botas especiales como únicas prendas de vestir.

Para este punto del blog podemos estar más que satisfechos en conocer lo que pudo ser la segunda pero no oficial Segunda Serie de los Pingüinos Bonice (2000), una decisión que si ya estaba ejecutada, ¿por qué no fue promocionada?, ¿o acaso fue lanzada en otro país? Son datos que por ahora se me salen de las manos investigar.


Pingüino N.° 23: «¿A uno para terminar la colección inédita?»

Septiembre 19 del 2023: Gracias a la nueva adquisición de figuras por parte del coleccionista Fredy Hurtado, un apasionado de los promocionales ochenteros y noventeros, el Pingüino N.°23 ha sido revelado, un simpático senderista que con sus raquetas de nieve va comiendo un Bonice, una figura curiosa ya que tiene tres bases de equilibrio para exhibirse.

Ya sólo queda una figura para completa las 12 desconocidas y las 24 de la colección general
¿faltará muy poco para conocerlo? (pues no fue así).


Pingüino N.° 24: «¡El final!... ¿o no?»
Septiembre 20 del 2023: Las publicaciones de Fredy Hurtado en los grupos de Facebook, mostrando sus actualizaciones con los Pingüinos Bonice, hizo que varios comentaran, entre ellos Carito Molina quien tenía en su grupo de figuras el Pingüino N.° 24, (agradecido por su contribución en imágenes) uno que con remo y chaleco salvavidas posiblemente fuera de canotaje en un kayak sobre las aguas heladas del Polo Sur (hay que crearle una historia, ¿no?).

Por ahora quedo satisfecho sobre estos hallazgos, pasaron 8 años desde que escribí este pequeño diario y me cautivó conocer más sobre esta colección que NUNCA fue lanzada oficialmente pero sí fabricada aunque nunca distribuida, ¿qué pasó?, no tengo la menor idea del porqué Quala S.A. frenaría esta continuación, pero sí fue una pena no haberla visto en su época y haberla tenido como un niño y consumidor que apreciaba este producto.


Para concluir, otro dato que me gustó confirmar, gracias nuevamente a Fredy, fue que las figuras inéditas sí llegaron a salir pintadas e impresas con el logotipo de la marca, añadiendo el tono plateado para todo lo que fuera herramientas. ¿Las veremos a futuro también a color?, espero que sí, valen la pena más aún para aquellos que se quieren meter de lleno con esta exuberante búsqueda de figuras extrañas, nunca se descarta que sus aportes fotográficos estén aquí para complementar en este espacio virtual.



¡Hasta una próxima actualización, lectores!



19 comentarios:

  1. Tengo 11 de los 12 me acuerdo bien y eran 12e falta el de la canoa, di alguien me lo vende estaría agradecido enormemente los 11 restantes los tengo en perfecto estado por si no encuentro el 12 escucharía ofertas por los 11 restantes, repito en perfecto estado gracias

    ResponderBorrar
  2. Tengo 11 de los 12 me acuerdo bien y eran 12e falta el de la canoa, di alguien me lo vende estaría agradecido enormemente los 11 restantes los tengo en perfecto estado por si no encuentro el 12 escucharía ofertas por los 11 restantes, repito en perfecto estado gracias

    ResponderBorrar
  3. Vendo colección de 11 pingüinos en buen estado

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes vendo 11 figuras de los pingüinos bonice

    Ofrezcan!!!
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Amigo , Yo tengo el Pingüino Nº 15

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo 7 de los 12 pinguinos originales, alguien tiene para la venta?

    ResponderBorrar
  7. eeeee, creo que tengo un #16, como hago para enviar la fotografía???

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. Así es. Para ese entonces Bonice no se había internacionalizado a México y otros países, así que parte de estos promocionales solo llegaron a verse en Colombia.

      Borrar
  9. Yo tengo otro de esos blancos que no sale en las fotos

    ResponderBorrar