En una época donde los programas infantiles se estaban enfocando en la mercancía de juguetes, Colombia viviría esta moda durante los 1980 gracias a series televisivas como G.I. Joe o He-Man, destacando a mediados de esta década una de las más populares y vigentes actualmente en el mercado internacional: Transformers.
A pesar que Latinoamérica tenía un acceso un poco más cercano al medio estadounidense, al mismo tiempo eran muy pocos los países de la zona, y desde luego las personas en ellos, que podían obtener con facilidad la juguetería que estas producciones ofrecían en Norteamérica, Europa o Japón.
S.O.S Dinobots - Transformers: Generation 1 (T.1- Ep. 07) - (1984). YouTube: Hasbro Pulse. |
La primera generación de Transformers sin duda marcó el interés de varios niños en la televisión pública nacional y aunque muchos mantenían la esperanza de conseguir uno de sus robots para jugar, sería con el pasabocas (aperitivo) Snacky de la empresa de alimentos Colombina S.A. y su publicidad «Superhéroes» que impulsaría un promocional bootleg (copia de una juguetería japonesa) de 6 Dinobots miniatura que aparte de poder armarse podían transformarse en singulares vehículos (llamativos, pero diferente a lo visto en la animación).
Al igual que los Bólidos Snacky (1986) el modo de obtener uno de estos bots era comprando el paquete general o esperar que el boleto ganador saliera dentro de las presentaciones pequeñas para reclamar uno en las tiendas autorizadas.
DATOS DE LA COLECCIÓN
• Cantidad: 6 robots.
• Tamaño: De 3 cms a 5 cms de alto // 5 cms de largo.
• Colores: Plástico opaco y duro; cada cuerpo generalmente es de color negro (otras copias en color blanco), sus extremidades van desde el morado, verde, rojo, amarillo, azul y naranja.
MECADRAGONES
Meca-Tiranosauro: «Gotzila»
Meca-Triceratopo: «Rhino»
Meca-Brontosauro: «Bronto»
Meca-Estegosauro: «Gorki»
Meca-Pteradonon: «Fenix»
Meca-Plesiosauro: «Chirca»
Lista oficial de los Mecadragones (Colombia). Fotografía de: Álvaro Cabrera. |
Fotografías: Raúl Chaparro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario