martes, 8 de agosto de 2023

Paleta Drácula - «Monstruos del futuro» (2022)

Afiche publicitario para negocios y heladerías Monstruos del futuro

Monstruos del futuro es la colección del año 2022, creación de Quinteplast S.A., perteneciente a la ya tradicional Paleta Drácula que se comercializa en Colombia para la época de Halloween. Esta tanda de miniaturas hace parte del cuatrienio inició en 2019 con Monstruos Terroríficos que funge como conmemoración de los treinta años del producto. Regresando a la presente serie, esta consta de 20 figuras plásticas -mucho más detalladas y pulidas que sus predecesoras- y sus respectivas tarjetas, sin embargo, estas últimas ya no contaban la biografía del personaje como habitualmente se hacía, sino que, para conocerla, era necesario escanear un código QR, o acceder al sitio web del helado, para poder leer sus historias 
(y entrar a su videojuego).


En cuanto a la temática de la colección plantea se puede apreciar que Drácula viaja al futuro (como parte de la idea expuesta en la colección anterior Refugios Tenebrosos) para ayudar a los monstruos de esa época puesto que ya no asustan como deberían. 
Así pues, el Conde haciendo gala de sus conocimientos mágicos, y hasta mecánicos, diseña unos accesorios para potenciar la fealdad, tenebrosidad y la capacidad de espantar a los habitantes que ignoran a toda entidad paranormal que habita esa realidad. Logrado su objetivo, nuestro icónico vampiro ingresa a un portal espacio/tiempo con rumbo desconocido.

Hablando ya de lo técnico esta colección evita en su totalidad brillar en la oscuridad, característica que se estableció en el 2019 y se apoderó de los siguientes lanzamientos olvidando una vez más la esencia de las figuras noventeras, al mismo tiempo, ha ofrecido una paleta de colores mate que se ha repetido año con año en donde el rojo, naranja, azul celeste y morado otra vez priman y este actuar ya generó fatiga por parte de la comunidad consumidora del producto.

No obstante, sí se incorpora la luminosidad en las figuras como parte de los 8 colores pero hace una vez más el papel de «edición exclusiva» en su orden de producción y distribución, tan limitada y mal distribuida fue que algunos sectores del país se quedaron sin esas tandas y eso generó alzas excesivas en el precio de estas figuras fosforescentes por parte de revendedores. Además de estos colores luminosos, se incorporó especialmente para esta edición un color amarillo «translúcido» que, particularmente, atrajo más que los luminosos haciendo de esta tonalidad algo muy complicada de completar por el acaparamiento y el valor elevado que llegaron a tener figuras puntuales.

Otra característica de esta serie fue la atención al detalle y el esculpido de sus miniaturas 
(en contraste a ser delgadas y ligeras en peso), caso concreto de este excelente trabajo se puede apreciar en personajes como Mechafrank, Piratadroid o Vampiresa brindando al coleccionista unas figuras que vale la pena adherir a su catálogo. No obstante, también se cuenta con otras mal elaboradas, o de poca creatividad, como el icónico Drácula, Invisible y en especial Digiduende que carecen de originalidad, estética o proporciones ocasionando así un esculpido repetitivo por un lado y por otro uno tosco y muy apartado del concepto artístico original.

Como novedad se introduce un concepto nuevo en la franquicia: las variantes del mismo personaje. Diferentes a los errores de fábrica, estas consisten en agregar algún accesorio, partes, relieve, números o referencias que permiten darle un toque diferente en cada figura. Caso ejemplar de lo mencionado es el Mechafrank cuya variante cambia el número 07 en su brazo robótico por 1989 haciendo una mención al año en que la paleta se comercializó por primera vez en Colombia.

Cabe mencionar que las variantes tienen una introducción orgánica en esta temática y por tanto es normal ver los añadidos en algunos monstruos o en todos. Sin embargo, esto no es más que una estrategia de mercado diseñada para vender más figuras porque apela al impulso de consumismo de las personas.

Este conjunto de figuras, como sus predecesoras desde el 2019, no quieren generar nostalgia, todo es marketing sino la necesidad de vender e impulsar beneficios a la compañía, aunque es bien intuido que con el paso de los años se puede gestar un impulso superficial como ser tendencia, algo que series como 
Escalofríos de 1997 o Huéspedes del Terror del 2000 han causado actualmente en los viejos y nuevos consumidores.

En conclusión esta colección por temática es una buena idea, tiene potencial, pero la ejecución no fue nuevamente la mejor y más aún con la paleta de colores que pudo tomar tonos perlados que emularían el metal que algunos monstruos tienen incorporado en su cuerpo, 
no obstante, la sitúo en último lugar del cuatrienio ya que el primer puesto aún lo conserva Monstruos del mundo de 2020.

Como dato extra, esta es la primera colección que cuenta con una contraparte en presentación de chocolatina Drácula que contenía un sticker (21 motivos) en lugar de figura. No hay álbum, no hay algo donde pegarlas pero es un iniciativa, lanzada al vacío, para querer expandir la marca a otros productos.

Jorge Villada (FB: // Alberto.Acevedo.01).


Colección fosforescenteverde y azul, de los 20 motivos en Monstruos del futuro

Datos de la colección

• Cantidad:
20 figuras.
20 tarjetas, tipo «Código QR» y Escala de poder, con el arte conceptual de cada monstruo.

• Tamaño:
- FigurasDe 4
, 4,5 a 5 cms dependiendo de su altura o ancho.

• Colores:
- 8 oficiales: rojo, naranja, azul celeste, morado, verde y blanco perlado y dos fosforescentes: Azul y verde.


MONSTRUOS DEL FUTURO

1. Mecafrank 3000

2. Ruidolf

3. Velozilda

4. Momiabot

5. Digiduende

6. Zombie

7. Hidracall

8. Tubedusa

9. Nanogremlim

10. Espantachef

11. Piratadroid

12. NFT-Gárgol

13. Invisible

14. Cíclope

15. Esqueletron

16. Vampiresa

17. Dragonthor

18. Fantasmario

19. Ogro

20. Drácula del futuro

Para conocer más figuras, tarjetas y datos de este producto, les recomiendo dar «like» a nuestro fanpage en Facebook: Figuras Clásicas de Paleta Drácula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario