|
Afiche publicitario para negocios y heladerías Monstruos Marinos |
ORÍGENES
Por: Luis Gómez
Con el rumor de incluir a criaturas ancestrales y provenientes del agua en una colección, transcurrieron los años hasta que por fin, en 2023, Paleta Drácula lanzó al mercado la colección Monstruos Marinos que, con el eslogan «Sumérgete en el origen» nos indicaban que el vampiro, tras su estadía en el futuro terminaría en un momento de la prehistoria, gracias a un error técnico en un portal, donde las formas de vida míticas eran dueñas del mar primigenio, y que una de ellas, el poderoso y ancestral Cuthul, le daba la bienvenida y le ayudaría a volver a su época mientras también conocía a otros seres subacuáticos que contaban con habilidades y destrezas misteriosas que podían ser peligrosas incluso para al mismo conde.
Siendo estrictos, geológicamente hablando, la acción se desarrollaría en la Era Primaria de la historia de La Tierra, más específicamente en el Período Devónico, cuando los peces con escamas y mandíbulas, y los anfibios, se desarrollaron, y si nos ponemos más serios aún, en un momento en que antiguos seres comenzaron a experimentar con formas de vida en una etapa temprana del planeta. Esto se deduce debido a la inclusión de Cuthul, personaje de la mitología del autor de ciencia ficción y horror sobrenatural H. P. Lovecraft, el cual hace parte de un amplio trasfondo donde se menciona que entidades ancestrales y marinas habitaron La Tierra antes que los humanos y que fue la premisa de la colección.
Sin embargo, en lugar de incluir a monstruos derivados de esta mitología, -a día de hoy libre de derechos- los creativos se tomaron la libertad de incluir a seres marinos del folklore del mundo y los cuales podemos dividir en dos subgrupos: los griegos y los misceláneos, a los que se suman, por primera vez, desde el regreso de las colecciones de figuras, dos variantes de Drácula: Explorador -ataviado como un buzo- y Submarino -con una escafandra vintage- para hacer un total de 21 figuras, con sus debidas variantes que incluyen pequeños pero interesantes 'Easter eggs', referencias que fueron tomadas principalmente de internet -el apartado de Wikipedia de Monstruos Marinos y otros- y, para no hacer evidente la identidad de cada uno, se crearon parte de los nombres a partir de anagramas, cambiando de orden las letras y poniendo un reto para los coleccionistas interesados en descifrarlos.
El primer grupo es el basado en la mitología griega, seres con partes de criaturas marinas, humanoides titánicos o monstruos que daban lidia a los héroes griegos, además de algunos sirvientes del dios del mar Poseidón; cabe agregar que, de entre estos últimos, Norit, basado en un Tritón, ya ha podido verse en colecciones previas a lo largo de los años. Icaly y Biscardi son versiones de Escila y Caribdis, siendo de esta última una primicia que la muestren de cuerpo entero, mientras Zeta viene siendo Ceto, el monstruo marino que devoraría a Andrómeda de no ser por la intervención de Perseo. Figuras como el Rey Egeón generan preguntas sobre su origen ya que pudo ser una creación libre con referencias griegas o un cangrejo adversario de Hércules; Ompachi es un Caballo Marino, legendaria montura de Poseidón y Nersia es una sirena monstruosa, aunque si hilamos fino, vendría siendo más una Nereida.
El segundo grupo, más diverso con respecto a sus orígenes, incluye a Felkor, una libre versión de una Merfolk, sirénidos de Dungeons & Dragons; Pobios, el pez obispo de leyendas medievales; Trollgua, de creación original e inspiración con las leyendas noruegas al igual que Mongar, la serpiente de Midgard; Quelon, tortuga isla similar a Zaratan y cuyo nombre parte de los quelonios; Valtani, otra readaptación del monstruo bíblico Leviatán; Kernak, el poderoso calamar gigante Kraken; el feroz Damong, prehistórico y críptido tiburón conocido como Megalodon; Pictal, renombrado aquí por el espantoso monstruo azteca de múltiples bocas; Bruma, bruja marina de leyendas de todo el mundo -puede que tenga algo de la bruja griega Medea pero es especulación-; Piyub, en realidad la quimera australiana Bunyip, y el último, el cual vendría siendo el origen de la intención de esta colección: Chutul, que no es otro que el poderoso monstruo dormido, Cthulhu, de los mitos de la literatura de H. P. Lovecraft, quien también es aliado de Drácula en esta nueva aventura.
Para finalizar, y como dato extra, Drácula esta vez pudo tener limitaciones para moverse en el océano debido a que, siendo él un Vampiro, podría morir al tener contacto con aguas caudalosas, pero las debilidades y fortalezas de esta criatura no son tomados totalmente para el personaje de la marca.
- Luis Gómez (@luisclockwork // Link: Blog).
ASPECTO FÍSICO
Por: Jorge Villada
|
Paleta Drácula - Monstruos Marinos Seis colores comunes en la colección |
Como ya es habitual las figuras de esta entrega presentan un buen diseño en
su esculpido que permite admirar detalles bien elaborados en tan poco espacio y las referencias y variables de cada figura llegarán a ser gratificantes para el ojo curioso. Por otro lado, las poses, aunque bien intencionadas, desaprovecharon bastante el hecho de mostrar a los personajes más orgánicos, como si realmente estuvieran nadando dentro del agua (el Conde explorador es la excepción).
Un factor que se volvió común desde 2019 es el uso de plásticos PVC mate, perlados y fosforescentes en las miniaturas, como «novedad» las figuras termocromáticas hacen gala en esta producción (sin olvidar las de 2006), material que
cambia de color al entrar en contacto con el frío y regresa a su tono original con
el calor: amarillo varía a verde, rosado varía a púrpura, el furor de los coleccionistas por obtenerlas se hizo notar pero lo mejor estaba por
llegar…
|
Cambio de color dentro del congelador |
A mediados de octubre se presentó de manera muy
limitada las figuras termocromáticas blancas que cambiaban al color azul. Este hecho disparó el impulso por adquirirlas y al ser tan
escasas, pocas personas lograrían tenerlas. Fue tan limitada su distribución que
personajes como el Rey Egeón y Norit son consideradas difíciles de hallar -por no decir que NO se fabricaron- que los coleccionistas han ofrecido hasta $200.000 COP ($54 USD - 2024) por pieza.
Si en 2022 se contó con la Chocolatina Drácula, la cual continuó para esta colección (ahora con una tarjeta troquelada para coleccionar), un nuevo producto destacaría en esta temporada: Drácula Ataúdes, veinte chocolates rellenos
con salsa de fresa y en cuyo interior del empaque se encontraba una figura luminosa, sin duda el incentivo perfecto y deseado para adquirirlos. Este artículo se podía comprar por medio de Novaventa y en almacenes de cadena
del país, sin embargo, algunas personas no sólo agotarían rápidamente las existencias sino extraerían la miniatura sin comprar los dulces, lo
que ocasionó que en algunas partes se retirara esta mercancía o se vendiese sin el promocional.
|
Efecto fosforescente entre los colores verde y azul de la colección Monstruos Marinos |
Dentro de los aspectos negativos se encuentra la
paleta de colores que, otra vez, repite plásticos presentes desde el 2019, algo que ha empezando a causar tedio entre los coleccionistas demostrando que en producción siguen evitando emplear tonalidades más acordes a la temática, para esta ocasión relacionada con lo misterioso y profundo que resulta ser el antiguo océano.
¿Los esculpidos en los personajes encantaron por sus detalles?, sí, pero algunos de ellos desentonan con sus diseños iniciales, propuestas finales que no son tan mediocres como La Llorona o El Mohán del 2020 pero sí unos que terminan ser menos elaborados como los vistos en Felkor o Nersia, contraproducentes a las mejoras hechas para Bruma o Pictal.
Pero si hubo algo que entorpeció la adquisición de la marca Drácula, a diferencia de años pasados, y que molestó a los compradores, fue la abrupta alza de precios que por motivos económicos - los impuestos, la inflación, las restricciones - obligó a vender cada producto en al menos un 48% más de su valor habitual. Aún así esto no frenaría la popularidad del helado pero sí se percibiría una baja demanda de este además de un encarecimiento en las figuras, que desde luego, favoreció el acaparamiento y las reventas de estas.
¿Qué hay de las tarjetas? Como en 2022 llegan a ser sólo un papel con la fotografía de los modelos conceptuales, un código QR para acceder al sitio web, niveles de poder y sin las biografías detrás de ellas. Si algo hay algo bueno que resaltar es que en el juego 'online' sí están las historias que volvieron tomar un tono más serio a la naturaleza de cada criatura, claro, si se comparan a previas colecciones.
En conclusión, Monstruos Marinos es un promocional que presenta muchas de las características efectivas que destacaban en colecciones pasadas y de paso añade otras que mejoran y representan bien su promocional. Sin
embargo, sigue pecando en otras que se volvieron monótonas desde el Aniversario treinta arruinando a futuro el poder saber diferenciar una serie de miniaturas a otra. Por lo anterior, entre las cinco colecciones creadas
desde el 2019 hasta el 2023, esta se ubicaría en segundo lugar sólo superada por Monstruos
del Mundo.
Jorge Villada (FB: // Alberto.Acevedo.01).
VÍDEO PUBLICITARIO
• Cantidad:
- 21 figuras.
- 21 tarjetas con el arte conceptual y escalas de poder.
• Tamaño:
- Figuras verticales: Entre 4 a 5 cms de ancho y 4 a 5,5 cms de altura // Figuras horizontales: De 1,5 a 2 cms de altura y 4,5 a 6 cms de largo.
• Colores:
- Figuras (11 oficiales): Verde perlado, azul claro, naranja oscuro, púrpura claro, dorado y fucsia (tonos mate) // Amarillo, rosado y blanco (termocrómaticos) // Verde y azul (fosforescentes).
MONSTRUOS MARINOS
|
1.Cuthul |
|
2. Pobios |
|
3. Mongar |
|
4. Pictal |
|
5. Ompachi |
|
6. Kernak |
|
7. Quelon |
|
8. Damong |
|
9. Biscardi |
|
10. Rey Egeón |
|
11. Norit |
|
12. Bruma |
|
13. Trollgua |
|
14. Zeta |
|
15. Felkor |
|
16. Nersia |
|
17. Piyub |
|
18. Icaly |
|
19. Valtani |
|
20. Drácula explorador |
Variante
|
21. Drácula submarino |
|
Sin la escafandra |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario